ESTACIÓN DE PENITENCIA

Mañana del Martes Santo en la Iglesia Parroquial.
26 de marzo de 2013.
Foto. Manuel Rodríguez.

Procesiona esta corporación la tarde-noche del Martes Santo desde la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y transitando por la Carrera Oficial de Pilas.

Mesa de recuerdos.
La sede canónica de la Agrupación permanece abierta durante toda la mañana del Martes Santo, para que los cofrades, todo el pueblo de Pilas en general y visitantes de otros lugares puedan contemplar a las imágenes titulares  dispuestas sobre sus pasos procesionales ya exornados, de la misma forma que puedan adquirir algún recordatorio de la corporación.

Siguiendo con la tendencia de la adquisición de dulces personalizados,  

Las puertas de la Iglesia Parroquial se abren a las 20.00 horas para dar paso a un cotejo compuesto por 90 nazarenos aproximadamente (dato 2012), que visten túnica crema, capa, antifaz, cíngulo y botonadura morados, luciendo el escudo corporativo en el lado izquierdo de la capa, calzado oscuro, guantes blancos y la medalla corporativa.

Nuestro Padre Jesús Cautivo
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
Suele lucir Nuestro Padre Jesús Cautivo túnica en terciopelo morado lisa, aunque durante tres años consecutivo ha lucido túnica blanca bordada en oro por el taller de Bordados Rodríguez en Pilas y realizada en 2010. Lleva cíngulo en hilo de oro donado en 2007 por unos hermanos, así como un broche en oro blanco con su nombre y otro rematando su cíngulo. Alterna diversos juegos de potencias bañadas en oro.

María Santísima de los Dolores luce saya en terciopelo negro bordada en oro, cuyos bordados datan del siglo XIX y restaurada y pasada a nuevo terciopelo a la vez que enriquecida por la escuela taller de bordados de Pilas en el año 2003.

Nuestra Señora de los Dolores
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
El manto procesional de la Virgen fue bordado en oro sobre terciopelo negro en el año 1881 y donado por D. Luis Barragán. En 2013 presentó la finalización de su restauración consistente en el pasado a nuevo terciopelo color azul (durante más de cien años lo ha estado en terciopelo negro), recuperación de piezas y enriquecimiento de las mismas, gracias al trabajo realizado por el taller de Bordados Rodríguez de Pilas.

La Virgen tiene la peculiaridad de ser la única dolorosa aljarafeña que procesiona con diadema en vez de con corona y que lleva sus manos entrelazadas. La diadema es bañada en oro y fue realizada en el  taller de Manuel de los Ríos del año 1994. En 2013 y no sabemos si de manera puntual, la imagen lució para la procesión una antigua corona de plata que suele usar en su camarín.

Esta corporación hace estación ante la Ermita de Nuestra Señora de Belén, regresando nuevamente al templo parroquial en torno a las 00.30 horas de la madrugada del Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
El actual paso de Cristo fue adquirido en al año 2008 a la Hermandad del Resucitado de Linares (Jaén), en madera de cedro tallada y de líneas barrocas, encontrándose aún sin finalizar.

Nuestro Padre Jesús Cautivo
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
Se le incorporaron cuatro ángeles portando los atributos de la pasión, realizados en 2006 por el orfebre Emilio Méndez y provenientes del antiguo paso del Señor.

Son 35 los costaleros que completan las siete trabajaderas del paso, comandados por los capataces José García y Juan Manuel Real.

Va acompañado musicalmente por una Agrupación Musical, lugar que ocupó el pasado Martes Santo la Agrupación Musical "Dulce Nombre de Jesús" de Marchena (Sevilla).

Nuestra Señora de los Dolores
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
El paso de palio de María Santísima de los Dolores se empezó a realizar en el año 1998 con motivo de su primera salida junto al Cristo en una misma procesión. Hasta el año 2010 fue de terciopelo burdeos liso y con un corte de los llamados de cajón.

El pasado 2011 se estrenó el actual palio confeccionado por el taller de Bordados Rodríguez en Pilas y realizado en terciopelo azul liso siguiendo unas líneas rectas, con la salvedad de unos pequeños salientes en cada caída, en la actualidad aún sin bordar.

Los doce varales son de líneas rectas confeccionados por miembros de la propia Agrupación en el año 1998 y bañados en plata por el taller de orfebrería Antonio Santos, donde se hiciesen también el juego de jarras del palio y tres tandas de la candelería.

Nuestra Señora de los Dolores
en su paso.
Martes Santo 2013.
Foto. Rosario Moreno.
El taller de orfebrería de Emilio Méndez situado en Pilas, terminó de realizar la candelería del paso de palio en el año 2006, así como dos faroles de entrevarales en 2007 y los propios respiraderos del paso entre 2007 y 2008. Éstos presentan la peculiaridad de lucir los escudos de las distintas Hermandades de Pilas, así como el propio de la localidad, como muestra de agradecimiento por las colaboraciones prestadas por estas instituciones y el pueblo en general.

Son 30 los costaleros que portan este paso de palio bajo las seis trabajaderas que lo componen y son comandados por los capataces Andrés Jurado y Manuel Jurado.

Va acompañada musicalmente por una banda de música, concretamente y desde el año 1998, lo viene haciendo por  la Banda Municipal de Coria del Río (Sevilla).

Texto. Víctor M. Mudarra Fuentes.