HISTORIA


Detalle del primer altar de cultos a la Virgen de los Dolores en la
Cuaresma de 1994 tras la recuperación del mismo. Antonio Hernández.
Esta Agrupación Parroquial es fruto de la unión de dos Asociaciones Parroquiales erigidas en Pilas a finales del año 1993. Una de ellas recuperó el culto a la antigua imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que llegó a tener cofradía propia desaparecida en la primera mitad del s. XX; no obstante, la Hermandad de la Soledad procesionó a esta dolorosa en un primer paso, representando la iconografía de la Piedad junto al Santísimo Cristo del Descendimiento en la década de los 70 del pasado siglo, mientras adquiría el nuevo paso de la urna. 

Nuestra Señora de los Dolores en su recuperada salida procesional
la noche del Domingo de Ramos de 1994. Canal Pilas TV. 
Recuperó la Asociación el antiguo paso de salida de la Santísima Virgen de los Dolores aunque sustituyó el antiguo palio y los varales por una cruz alborea tras la imagen. Se le realizó unos cultos cercanos al Viernes de Dolores y volvió a procesionar por las calles de Pilas la noche del Domingo de Ramos de 1994. 

Momento de la procesión de la Virgen durante el
Domingo de Ramos de 1994. Canal Pilas TV. 
La segunda de las Asociaciones religiosas surgida, empezó a rendir culto a la imagen de Jesús Cautivo, de gran devoción en la localidad desde que llegase a la Parroquia en el año 1962. En la Semana Santa de 1994 y tras unos cultos cuaresmales, el Santísimo Cristo procesionó por primera vez el Martes Santo sobre las andas de la custodia procesional. 

Momento histórico, Nuestro Padre Jesús Cautivo por primera vez
bajo el dintel de las puertas de la Parroquia en su primera procesión.
Martes Santo de 1994. Canal Pilas TV. 
Acompañado por una gran multitud de fieles, fue trasladado al solar donde se edificaría la futura Capilla al Corazón de Jesús en el barrio de San José, bendiciendo el Cristo de esta forma el sitio con su presencia. Tras la celebración de la Eucaristía el Cristo regresó a la Parroquia junto al rezo del Vía Crucis. 
Nuestro Padre Jesús Cautivo de regreso a la Parroquia sobre las andas
de la Custodia en su primera salida procesional. Martes Santo 1994.
Canal Pilas TV.
Tras fue el fervor que levantó esta procesión que en 1995 se le haría paso propio al Cristo y que sería portado bajo su primera cuadrilla de costaleros. 

En enero de 1996, la imagen de Jesús Cautivo fue colocada en el presbiterio de la Iglesia Parroquial, a ras del suelo, siendo el centro de una de las meditaciones llevadas a cabo por los misioneros y que durante esas fechas, estuvieron en Pilas con motivo de la preparación espiritual de los pileños para la Coronación Canónica de nuestra Patrona en octubre de ese mismo año. 


Nuestro Padre Jesús Cautivo sobre el primer paso propio en  el que
procesionó, iluminado por los faroles de la Custodia y con las antiguas jarrasdel palio de la Virgen de la Soledad. Martes Santo 1995. Canal Pilas TV. 
Ambas imágenes estuvieron procesionando por las calles de Pilas por separado el Domingo de Ramos y Martes Santo respectivamente hasta 1997. A finales de ese mismo año, el grupo de la Virgen de los Dolores acuerda ceder el culto de la imagen al de Jesús Cautivo, comenzando así a gestarse la actual Agrupación. 

De esta forma, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores procesionaron juntos en un solo cortejo la noche del Martes Santo de 1998, para ello, la Virgen lució sobre su nuevo paso de palio y portada por su primera cuadrilla de costaleros. 

En el año 1999 las imágenes fueron trasladadas durante la Cuaresma a la recién bendecida Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde celebraron sus cultos y de donde procesionaron la tarde del Martes Santo, efectuando su entrada nuevamente en la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor. 

Durante esta primera etapa, el recorrido procesional variaba cada año, hasta que en el año 2000 se acuerda transitar por la Carrera Oficial establecida por las Hermandades señeras de Belén y Soledad. Ese mismo año procesionaron por vez primera con hermanos vistiendo la túnica nazarena. 

A partir de la unión de ambas imágenes para formar una sola Asociación Parroquial, se gesta la idea, amparados por el cura párroco, de la creación de un tercer titular para rendirle culto en la nueva Capilla del Barrio de San José.  Ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que suponía la realización de una nueva imagen, en este año 2000 se cede el proyecto al grupo encargado del mantenimiento de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, pasando entonces a formarse el grupo que rendiría culto al Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén.

Durante los años sucesivos se sigue con la mejora de los pasos procesionales, mientras que en el año 2003 se acuerda hacerle nuevo candelero a la Santísima Virgen de los Dolores, para tal fin se traslada la imagen al taller del escultor Francisco Berlanga, regresando a Pilas en noviembre de ese mismo año.

Momento de la bendición del retablo cerámico a Jesús Cautivo
en su recién inaugurada calle, por parte del cura párroco
D. Francisco José Ortiz. Marzo 2007. Manuel Rodríguez. 
En marzo de 2007 tiene lugar la bendición e inauguración de un azulejo cerámico a Nuestro Padre Jesús Cautivo, situado en la calle dedicada a la imagen, gracias al Ayuntamiento de Pilas quien aprobó la dedicación de la calle y la realización de dicho azulejo cerámico.

Momento del Vía Crucis Extraordinario de
Jesús Cautivo tras su restauración. Domingo
20 de enero de 2008. Óscar Torres. 
El Martes Santo de 2007 la cofradía se vio sorprendida por la lluvia estando próxima al templo parroquial. La imagen del Cristo sería examinada para ver su estado, observándose el daño que había sufrido su cuerpo interno con el paso de los años y las procesiones, puesto que la imagen carecía de cuerpo anatomizado al no haberse hecho para procesionar.

La Junta de Gobierno decide realizar un cuerpo anatomizado a Jesús Cautivo y un mejor sistema de cogida de la imagen al paso, por lo que se cuenta para ello con el trabajo del escultor sevillano José María Leal, quien realiza una magnífica labor sobre la imagen, la cual fue trasladada en el mes de septiembre de 2007 y regresaría a Pilas en enero de 2008.

Una marea de fieles acompañó a Jesús
Cautivo por las calles de Pilas durante el
regreso tras su restauración. 20 de enero
de 2008. Óscar Torres. 
Con motivo del regreso de Jesús Cautivo a Pilas, la corporación celebró el 20 de enero de 2008 un Vía Crucis Extraordinario presidido por la imagen del Señor. El cortejo, al que asistieron corporativamente las Hermandades de Pilas y las autoridades locales, partió de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Iglesia Parroquial, celebrándose a su llegada Santa Misa de Acción de Gracias.

Momento en que Jesús Cautivo sale a
la calle sobre su nuevo paso. Martes
Santo 2009. Rafa Romero. 
A finales de 2007 se acuerda la compra de un nuevo paso para Jesús Cautivo, debido al mal estado que presentaba el anterior. Para ello se adquiere en diciembre de 2008 el paso de Cristo de la Hermandad del Resucitado de Linares (Jaén), procesionando por vez primera en Pilas el Martes Santo de 2009.

En septiembre de 2009 y con motivo de la celebración de la Fiesta de la Espiga en Pilas con motivo del primer Centenario de la Adoración Nocturna, la Junta de Gobierno decide instalar un altar efímero dentro de la Parroquia, en la Capilla de Jesús Cautivo y presidido por la imagen titular. El altar de la Santísima Virgen también fue exornado para la ocasión.

Nuestro Padre Jesús Cautivo presidiendo el
Altar efímero en su Capilla durante los
actos de la Fiesta de la Espiga.
Septiembre 2009. Manuel Rodríguez. 
Tras las sucesivas idas y venidas de miembros que conformaban el seno de las diversas Juntas de esta Asociación, nunca se ha podido cumplir el paso necesario para erigirse en Agrupación Parroquial, por lo que los componentes de la Junta de Gobierno que llevaron las riendas de la Asociación desde finales de 2004 a septiembre de 2009, decidieron convocar las primeras elecciones generales a Junta de Gobierno de esta Asociación y así se llevó a cabo el 4 de octubre de 2009.

Tras la adquisición del nuevo paso de Jesús Cautivo, aún inacabado y tras los diversos enseres que se fueron realizando para ir completando el paso de palio de la Virgen de los Dolores, la actual Junta de Gobierno decide restaurar el antiguo manto procesional de la Virgen, así como la realización de un nuevo techo y bambalinas con un corte distinto al anterior.

Al iniciarse la restauración del manto de la Virgen, se descubre en su interior un documento donde revela el año de ejecución, el precio que costó y la persona que lo donó, siendo realizado en 1881 y donado por D. Luis Barragán, cuyas iniciales aparecían bordadas en el manto.

Detalle del manto de la Virgen antes de restaurar, donde se aprecian
las iniciales bordadas de D. Luis Barragán. Abril 2010. Manuel Rodríguez. 
El sábado 9 de abril de 2011 y durante la celebración de la Función Principal, se dio a conocer el Decreto firmado por el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, por el que se reconoce oficialmente a nivel diocesano, la condición de Agrupación Parroquial a este grupo de fieles de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores.

María Santísima de los Dolores efectuando su salida por primera vez
bajo el nuevo paso de palio y luciendo la primera fase de la restauración
de su manto. Martes Santo 19 de abril de 2011. Rosario Moreno. 
En la Semana Santa de 2011 se estrena la primera fase de la restauración del manto de la Virgen y el nuevo palio de la Señora. Desgraciadamente, a tan sólo una hora de estar en la calle, la Cofradía se vio sorprendida por la lluvia y tuvo que regresar al templo. 

En 2012 se celebró el L aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo con unos sencillos actos consistentes en un Vía Crucis Extraordinario el sábado 22 de septiembre y en cuyo recorrido el Cristo transitaría por vez primera por la calle dedicada en su honor. También se celebró un besamanos extraordinario coincidiendo con el de Nuestra Señora de los Dolores, por lo que las dos imágenes fueron expuestas a la veneración de los fieles durante le mismo fin de semana. 

El Martes Santo de 2013 pasará a la historia por ser el primero en la corta vida de esta corporación donde la Cofradía tuvo que suspender la Estación de Penitencia por las calles de Pilas debido a las inclemencias meteorológicas.